logo athenaworks

Cómo potenciar tu carrera mientras trabajas desde casa

trabaja desde casa
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

La mayoría de nosotros ya tenemos experiencia trabajando desde casa (working from home, en sus siglas en inglés) gracias a la pandemia causada por el COVID 19. A algunas personas les encanta. (¡No hay tráfico, genial! ¡Trabajar en pijamas, sí!) Pero algunos de nosotros no estamos del todo convencidos.

Para las mujeres, trabajar desde casa representa un conjunto de desafíos y oportunidades, particularmente para las que son madres (¡aplaudo a cada una de ustedes!)

Así que aquí hay otro artículo de “consejos para trabajar desde casa”, pero escrito por una mujer para todas las mujeres. Porque te veo a ti y a tus luchas únicas.

¿Por qué WFH puede ser un desafío?

Puede afectar tu salud mental

Varios estudios recientes apuntan a que las prácticas obligatorias de trabajo desde casa tienen un impacto significativo en la salud mental, especialmente para las mujeres. El aislamiento, la falta de apoyo y la ambigüedad cuando se trabaja de forma remota pueden generar tristeza, desmotivación, falta de concentración y más extremos, incluso puede provocar depresión o ansiedad.

Puede hacerte sentir culpable

Muchas personas se sienten culpables cuando no están físicamente en el trabajo. Es posible que tengas pensamientos como, “No estoy trabajando lo suficiente” o, “Debería estar haciendo más”.

Puede alterar tu rutina

Trabajar desde casa puede alterar la rutina diaria de las mujeres de varias maneras: puede ser que trabajes más horas, sientas que tienes que hacer malabares con las demandas familiares, y luches para “desconectarte” del trabajo.

Oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres WFH

Invierte más tiempo en tí

Trabajar desde casa a menudo reduce una o dos horas completas de tiempo de viaje. El peligro para las mamás trabajadoras es la tendencia a invertir este tiempo en actividades del hogar, en lugar de actividades de desarrollo profesional. Estudios han encontrado que las mujeres tienen más probabilidades de llevar a cabo más responsabilidades domésticas mientras trabajan de manera flexible, en cambio los hombres tienen más probabilidades de priorizar y ampliar sus esferas de trabajo.

Si bien los asuntos familiares y domésticos son importantes, el tiempo adicional de tu día se puede reorientar en cosas como establecer networking online, leer noticias y artículos, o mejorar tus habilidades completando un curso online.

Descubre nuevas comunidades online

Un pet peeve de muchas personas cuando trabajan de forma remota es la pérdida de la comunidad y la socialización en el lugar de trabajo. Trabajar desde casa puede ser una oportunidad para ampliar tus horizontes y unirte a otras comunidades online para llenar este vacío social. Hay muchos espacios digitales dedicados a celebrar a las mujeres profesionales.

Puedes conectarte con profesionales de ideas afines, intercambiar historias y consejos, y posiblemente ¡encontrar un mentor!

Consejos prácticos para trabajar desde casa

¿Luchas por mantenerte concentrada o motivada? Prueba algunas de estas técnicas.

Administra tu tiempo de trabajo

La técnica Pomodoro puede ser una gran alternativa. Es un método de administración del tiempo que divide tu trabajo y el descanso para producir un resultado de mejor calidad y te permite recargarte en el medio.

Organiza tu tiempo de manera más efectiva.

¿Alguna vez has sentido que no te despiertas correctamente antes de las 10 A.M.? ¿O como que si trabajas bien por la mañana, pero experimentas un bajón después del almuerzo?

El entorno del laburo de 9 a 5 nos ha obligado a trabajar durante horarios establecidos. Sin embargo, trabajar desde casa puede permitirte comenzar tus actividades cuando te sientas mejor. Esto puede significar hacer tu mejor trabajo a las 5 A.M. o dormir una siesta para recargar energías, ¡cosas que normalmente no puedes hacer en la oficina! Al trabajar cuando te sientes mejor, es más probable que tus resultados sean mejores y realices propuestas más creativas, lo que acelerará tu desarrollo profesional.

Si trabajas desde casa, ya sea por elección o no, debes saber que esto no tiene por qué obstaculizar tu carrera. De hecho, incluso podría brindarte oportunidades para salir adelante y alcanzar nuevas metas.

© 2022 ATHENAWORKS LLC