logo athenaworks

Las mujeres y la era FinTech

las mujeres y la era fintech
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Uno pensaría que en una industria tan avanzada como la tecnología financiera (FinTech, finance technology), la falta de diversidad de género podría ser un problema menor, pero no lo es. Si bien hay más mujeres en FinTech que nunca, todavía queda mucho trabajo por hacer para abordar la representación e influencia de las mujeres en este sector.

Pero, ¿cómo van las cosas en FinTech? Aquí está la dolorosa verdad: los bancos tradicionales están por delante de las FinTech en cuanto a diversidad de género en los puestos directivos: las mujeres representan el 23% de la administración de los bancos, pero sólo el 14% de los de directivos. Ouch.

A partir de ahora, es una industria fundada por hombres, dirigida por hombres y que fabrica productos para hombres. Este sector junta a dos industrias, las finanzas y la tecnología, en las que la diversidad de género no es suficientemente valorada.

Es importante comenzar a priorizar la diversidad, la cultura y la innovación pensando en los clientes, y así contribuir a la equidad de género.

Una parte de la solución es traer más estudiantes mujeres a los estudios STEM. En América Latina y el Caribe las mujeres representan el 35 por ciento de quienes estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Desafortunadamente, las personas actualmente no tienen el total conocimiento de los beneficios que la diversidad tiene para las empresas. Las instituciones financieras no están considerando diferentes enfoques bancarios entre géneros y, al no hacerlo, están perdiendo una oportunidad significativa para brindar mejores servicios y productos.

Estos problemas arraigados hacen que sea aún más importante lograr que un mayor número de mujeres ingrese en los puestos directivos de FinTech y ocupe cargos de responsabilidad. Incentivemos que las niñas ingresen en las carreras STEM y sean valoradas por sus capacidades. Mientras más mujeres estén representadas en este sector, mejor equipada estará la tecnología para satisfacer las necesidades de los consumidores modernos.

Si bien hay mujeres al frente de empresas tremendamente exitosas, que están siendo alentadas y apoyadas por fantásticos aliados y defensores masculinos, todavía hay mucho camino por recorrer.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para combatir los prejuicios de género?

© 2022 ATHENAWORKS LLC