logo athenaworks

Cosas que las mujeres en Tech deben hacer para salir adelante

mujeres en tech
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Las mujeres están cambiando la forma en que funcionan las empresas tech.

Pero no podemos simplemente quedarnos esperando un asiento en la mesa. Necesitamos ser defensoras proactivas de nuestro propio avance en el mundo dominado por los hombres de las startups y las empresas tecnológicas. Después de todo, la falta de movilidad ascendente es una de las principales razones por las que las mujeres abandonan las carreras tecnológicas y abandonan la industria casi el doble de rápido que los hombres.

Las mujeres ocupan sólo el 26% de los trabajos de informática; los porcentajes para las mujeres de color ni siquiera alcanzan los dobles dígitos. Y a medida que avanzamos en la cadena de mando, la representación de las mujeres cae del 27% en los puestos de nivel de entrada a sólo el 14% en la suite ejecutiva.

Entonces, ¿qué podemos hacer para asegurarte no formar parte de estas estadísticas? Aquí hay tres herramientas clave para ayudarnos a romper ese techo de cristal persistente.

Sal de tu zona de confort

Para conseguir el éxito, especialmente en un lugar de trabajo donde no te pareces a la mayoría, debes salir de tu zona de confort. Aceptar nuevas oportunidades es parte del viaje.

Debes enfrentar el miedo a abordar nuevas tareas o desafíos, y no debes permitir que las calificaciones imperfectas o la falta de experiencia te impidan levantar la mano. Recuerda que la incomodidad suele ser una buena señal de que estás en el camino correcto.

No tengas miedo de compartir tus objetivos abiertamente con jefes y colegas. Déjale saber a tus compañeros lo que quieres y necesitas para tener éxito. No te guardes tus sueños.

Encuentra un mentor, luego conviértete en mentor

Cuando eres una mujer en una industria dominada por hombres, es fácil imaginar que tus luchas son únicas. Pero muchas otras antes que tú han pasado por experiencias similares. El truco es encontrar a esas personas y permitirles que te ayuden a aumentar tu confianza.

Busca a otras referentes en tecnología de tu empresa, ya sea dentro de tu departamento o en una escala más amplia. (¡Recuerda también que muchos aliados masculinos están ansiosos por brindar orientación y apoyo!) Cuando una mujer ve a otra avanzando hacia sus metas, está más capacitada para creer en sí misma. No importa si estás recién graduada o eres una Senior en tu empresa, es importante que las mujeres se reconozcan, se escuchen y se expresen entre sí.

También es importante retribuirlo: si estás en una posición de liderazgo, incluso una informal, asciendete a un rol de mentor. Envía un mensaje poderoso a todos los empleados sobre la importancia de la diversidad de género. Los mentores obtienen tanto aprendizaje como el que dan compartiendo aspiraciones profesionales y enseñanzas a las que mentoran, manteniendo una perspectiva nueva y animándose mutuamente a buscar oportunidades.

Sigue avanzando

Una vez que hayas comenzado tu camino, toma medidas activas para mantener el impulso. Comprometerse con una comunidad de personas de ideas afines es una de las mejores formas para que los tecnólogos y todos los creativos se mantengan inspirados y superen los obstáculos profesionales. ¡Busca grupos de mujeres técnicas en tu área local o online!

A medida que las computadoras y la tecnología se convierten en fuerzas aún mayores en nuestras vidas y en la sociedad, cada vez más organizaciones, incluso aquellas que no son tradicionalmente “empresas de tecnología”, están contratando informáticos, ingenieros y otros especialistas en STEM. Por lo tanto, es de vital importancia que las mujeres en tecnología salgan al frente de este cambio y defiendan estas afirmaciones. Juntos podemos trabajar hacia un futuro en el que las personas que imaginan y construyen tecnología reflejen mejor a las personas y sociedades que la utilizan.

© 2022 ATHENAWORKS LLC