logo athenaworks

Cómo conseguir que más mujeres ingresen a carreras STEM

mujeres en carreras stem
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Existe una enorme brecha de género que no se puede ignorar cuando se trata de carreras STEM.

¿Cómo podemos atraer a más mujeres para que escojan asignaturas de STEM (science, technology, engineering, mathematics)? Explora estas cuatro formas para incentivar que cada vez más mujeres ingresen a carreras dominadas por hombres. De esta forma seguimos contribuyendo para eliminar la brecha.

Ahora vivimos en una época fantástica en la que se alienta a las mujeres a ejercer en prácticamente todo en el mundo profesional. Sin embargo, la brecha de género en las carreras STEM es enorme y no parece cerrarse pronto. Este campo se encuentra en crecimiento y las mujeres pueden tener mucho éxito, pero deben romper los estereotipos que rodean a esas industrias.

1. Introducir a las niñas a las materias STEM desde la primaria

Si queremos que las mujeres dominen las industrias STEM o, al menos, reduzcan la creciente brecha de género, debemos alentar a la próxima generación a que adopten materias y objetivos relacionados con STEM. Es hora de darles a las niñas la opción de expandir sus mentes más allá de las materias artísticas e invitarlas a conocer un mundo interesante, divertido y exploratorio de nuevos descubrimientos. Las escuelas están incluyendo temáticas orientadas a estos campos, invitando a las menores a participar de estos programas que profundizan en ciencias y matemáticas, orientaciones que son esenciales para una carrera STEM exitosa.

Las mujeres en STEM también pueden llevar la tutoría a otro nivel al ofrecer su tiempo como voluntarias para enseñar a la próxima generación sobre la necesidad de la inclusión femenina en este rubro.

2. Participa en la eliminación de cualquier factor de intimidación

Para que las mujeres crezcan profesionalmente en carreras STEM dominadas por hombres, debemos alentar y empoderarlas para que desarrollen una confianza sólida e ignoren la intimidación. Es fácil sentirse acorralada por el lenguaje basado en prejuicios de género en las descripciones de puestos de un sector dominado por los hombres, pero sentirse así no redundará en beneficio de las mujeres.

En ocasiones las mujeres se identifican como el género más débil. Este pensamiento se ha integrado en la mente de algunos y depende de ellas mostrar que la noción infundada de que no están al mismo nivel que los hombres es simplemente una invención de imaginaciones pasadas. Al negociar el salario, se cree que aceptan lo que se ofrece cuando potencialmente podrían pedir más dinero. En ocasiones y cuando sea necesario, deben ejercer dominio cuando sea necesario.

3. Empoderar a las niñas para mantener una mentalidad de equipo en temas relacionados con STEM

En el trabajo, liderar un equipo podría ser un desafío para algunas mujeres, especialmente cuando dirigen grupos principalmente dominados por hombres. Cuando se nos da la oportunidad de liderar, como mujeres, debemos asumirlo con un sentido de dominio, pero siempre manteniendo la mentalidad de que para que el proyecto sea un éxito, todo el equipo debe serlo también. En una posición de liderazgo STEM, delega trabajos de acuerdo con las capacidades de los integrantes del grupo. Una vez que todos se den cuenta de que estás trabajando para lograr el obtener excelentes resultados, en lugar de ejercer dominio, te respetarán como líder en un entorno STEM en lugar de simplemente mirarte como una mujer.

4. Encuentra mentores STEM confiables

Los mentores son modelos que podemos emular para construir nuestras propias cualidades profesionales. El enfoque en encontrar excelentes mentoras con las que nosotras, como mujeres, podamos conversar dentro de las industrias de STEM, es clave. Puedes imitar su estilo de liderazgo y tomar nota de cómo se comportan profesionalmente y se conectan con otros en la misma industria.

Una vez que las mujeres han ganado su estatus dentro de su perspectiva de carrera STEM, es hora de retribuir. Deberíamos orientar proactivamente a otras chicas que recién comienzan en la industria. El conocimiento es poder y empoderar a las generaciones futuras con ese saber es posiblemente la forma más importante en que las mujeres pueden tener un impacto positivo en otras.

Incluye nuevas mujeres que ingresan una carrera en STEM en seminarios web, reuniones y proyectos. Al asesorar a nuevos talentos, pueden influir en la industria en su conjunto.

Actualmente, la industria está dominada por hombres, pero no es así como tiene que ser. La clave del éxito de las mujeres en las carreras STEM es que se animen y que sepan que pueden trabajar codo a codo con ellos, entendiendo que no es una industria masculina. Anima a otras mujeres de todas las edades a adoptar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como su profesión para que pronto veamos el fin del dominio masculino en estas industrias.

Ahora que has explorado las cuatro formas de lograr que más mujeres ingresen a carreras STEM dominadas por hombres, ¿qué harás de manera diferente?

© 2022 ATHENAWORKS LLC