logo athenaworks

5 formas de celebrar el Día de la Igualdad de la Mujer

dia de la igualdad de la mujer
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Ser mujer hoy en día no es fácil. Puede que hayamos recorrido un largo camino desde la represión en cuanto a derechos, pero en general seguimos siendo una sociedad patriarcal, lo que hace que la celebración del Día de la Igualdad de la Mujer sea más vital que nunca.

Hoy podemos ver a mujeres en las fuerzas militares, trabajando en el espacio y como directoras ejecutivas de empresas Fortune. Sin embargo, llegar hasta aquí ha sido el resultado de un camino de muchas luchas. El feminismo como ola trajo múltiples cambios en la vida de las mujeres en todo el mundo.

¿Qué es el Día de la Igualdad de la Mujer?

Celebrado cada 26 de agosto, el Día de la Igualdad de la Mujer rinde homenaje al movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos y recuerda los obstáculos que tuvieron que superar las mujeres en su camino hacia el progreso.

Nos recuerda a esas mujeres fuertes que enfrentaron violencia y discriminación sólo por pertenecer a una minoría de género.

El voto es un derecho civil fundamental en un país democrático, pero esto no siempre fue así. Un grupo de mujeres a principios del siglo XIX en los Estados Unidos comenzó a agitar y alzar la voz por la igualdad de derechos al voto.

Esta decisión revolucionaria se embarca en la importancia del Día de la Igualdad de la Mujer en el mundo de hoy. Esta fecha celebra los logros de las activistas que lucharon por los derechos de las mujeres y nos recuerda las luchas diarias por las que atraviesan las mujeres.

5 formas de celebrar el Día de la Igualdad de la Mujer en la oficina

1. Fomentar el poder femenino

Como gerente o líder, debes pensar en mejorar la vida de las mujeres jóvenes de la comunidad. Este agosto, puedes mostrar tu apoyo fomentando más y más las oportunidades para las mujeres. Aquí hay algunas formas de promover el poder de las chicas:

  • Establecer un programa de pasantías específico para mujeres.
  • Vocalizar las carreras STEM para las chicas. Hacerlo ayuda a mejorar la diversidad y la inclusión en las compañías, ya que promueve la equidad en el lugar de trabajo y una mejor cultura empresarial.

2. Ayuda a una causa

En este mundo posmoderno, el sufragio femenino se limita solo a las redes sociales, pero muchas causas modernas necesitan partidarios compasivos.

Este Día de la Igualdad de la Mujer, ofrécete como voluntario en equipo y conviértelo en una actividad de trabajo en equipo. Elabora un proyecto y comenta su ejecución. Procura que el proyecto se centre en las mujeres: una excelente iniciativa para promover la conciencia y la vinculación del equipo.

Aquí hay algunos proyectos para idear y trabajar en equipo:

  • Considera hacer algo de caridad por las mujeres sin hogar.
  • Organiza almuerzos y sesiones de aprendizaje con algunas mujeres líderes de tu región.

3. Escucha a las mujeres

¿Te preguntas cómo mejorar las condiciones laborales del personal femenino de tu empresa? Bueno, ¡todo lo que necesitas hacer es preguntarle a ellas!

Muchas denuncias de acoso, discriminación laboral y sometimiento pasan desapercibidas o ni siquiera se presentan. Esto se debe a los estigmas sociales y la humillación que estos conllevan. Para resolver situaciones tan incómodas para las mujeres y denunciar a los depredadores en el trabajo, debes escucharlas. Además, puedes hacerlo de forma innovadora y confidencial. A continuación, te mostramos algunas formas posibles:

  • Instituir un buzón de sugerencias.
  • Realizar encuestas a empleados.
  • Haz aportaciones individuales sobre las formas de mejorar la satisfacción laboral y la seguridad de las mujeres en el trabajo.

4. Actualiza tu biblioteca

¡La educación y la concienciación son la mejor manera de celebrar la igualdad de derechos! Y nada mejor que leer algunas de las grandes autoras feministas en el Día de la Igualdad de la Mujer para ayudar a todos a restablecer su cosmovisión patriarcal.

La lectura es una actividad relajante y consciente que te ayuda a conectarte con el mundo exterior. Entonces, para ayudarte a asociar el feminismo y los derechos de las mujeres, queremos recomendarte algunos libros fantásticos que te brindarán información sobre la igualdad de género.

We Should All Be Feminists – Chimamanda Ngozi Adichie
Men Explain Things To Me – Rebecca Solnit
The Second Sex – Simone de Beauvoir
Feminine Mystique – Betty Friedan
Sexual Politics – Kate Millett

5. Destaquemos

Finalmente, para conmemorar el Día de la Igualdad de la Mujer, simplemente puedes difundir la palabra y anunciar la ocasión para atraer la atención necesaria.

Llévalo a las redes sociales. Cambia tu logotipo para respaldar el evento y pídele a tu equipo de diseño que presente ideas interesantes.

Feliz Día de la Igualdad de la Mujer

ATHENAWORKS apoya la igualdad de derechos laborales para las mujeres. Nos dedicamos a mejorar sus condiciones durante todo el año y no solo en esta fecha.

Creemos que todas las empresas deben promover la igualdad junto con la diversidad y la inclusión para hacer de sus lugares de trabajo un espacio seguro para todos los empleados, especialmente para las mujeres.

Y, habiendo dicho eso, ¡ATHENAWORKS les desea un feliz Día de la Igualdad de la Mujer!

© 2022 ATHENAWORKS LLC